Viceministra de Educación destacó proceso de presencialidad escolar en Palmira y entregó 90 computadores en instituciones rurales

Publicada el 9 DE Julio, 2021 - VISITAS 562

La viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Liliana Alarcón, visitó Palmira este viernes 9 de julio, entregando un balance muy positivo al avalar y reconocer que se están brindando las garantías para el regreso seguro de los estudiantes en la ciudad, evidenciadas en su recorrido por cuatro sedes educativas rurales junto al alcalde Óscar Escobar y al equipo de la Secretaría de Educación.

Durante el recorrido, la viceministra y el alcalde estuvieron en la I.E. Sagrada Familia Potrerillo -sede principal y sede José Vicente Concha- donde entregaron 45 computadores portátiles nuevos. Posteriormente, pasaron a la I.E. Tablones -sede central y sede Rosario de Fátima, en La Bolsa- donde también se entregaron 45 computadores.

“Palmira tiene un avance muy grande frente a la presencialidad. En las sedes que visitamos evidenciamos el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y la conectividad. Ya más del 80% de los docentes está vacunado, eso brinda más seguridad y la experiencia para los estudiantes para invitar a los demás a que la mejor opción es estar en la institución educativa, fortaleciendo su aprendizaje y sus habilidades socioemocionales”, dijo la viceministra Constanza Alarcón.

En las cuatro sedes rurales visitadas, los estudiantes dieron a conocer los beneficios y su felicidad por estar presentes en las aulas de clase. Así mismo, hicieron pruebas de conectividad en las sedes centrales, donde se entregaron los portátiles nuevos y donde existen las antenas que se instalaron por parte del mandatario local en 80 sedes de la ciudad.

El alcalde Óscar Escobar manifestó que “Nos complace nuevamente la visita de la viceministra, pues quiere decir que estamos haciendo las cosas bien. Hoy entregamos 90 computadores donados por el Ministerio de las Tic y Computadores para Educar, precisamente por ser pilotos en alternancia a través de un proceso exitoso y ahora en presencialidad. Por eso, nuestro compromiso es aún más alto, por nuestros niños, niñas y jóvenes. Debemos garantizarles una educación de calidad, que les abra la puerta a las oportunidades”.

Juan Manuel Canchala, personero de la I.E. Sagrada Familia Potrerillo, expresó que “Nuestra institución ha tenido muchos inconvenientes, pero hoy es una realidad el regreso seguro a los salones, y lo hacemos con computadores nuevos. Estamos muy contentos de regresar, de ver a nuestros compañeros, seguimos comprometidos con el cumplimiento de protocolos para no tener contagios”.

Finalmente, las rectoras Neiza Alexandra Rosales, de la I.E. Sagrada Familia Potrerillo, y Gloria Mercedes Salcedo, de la I.E. Tablones, agradecieron al alcalde su esfuerzo por implementar la presencialidad y brindar garantías para el regreso seguro de los estudiantes. Además, dieron un agradecimiento por los equipos entregados en las sedes, ya que desde el año 2014 no recibían computadores.

“De acuerdo a lineamientos del Ministerio de Educación, debemos regresar todos en escenarios donde haya seguridad y garantías como la conectividad e infraestructura. Una pantalla nunca reemplazará a un aula de clase: las emociones, el compartir y el interactuar directamente con docentes y estudiantes son muy importantes. Por eso, resaltamos el proceso piloto en Palmira”, agregó la viceministra de Educación.

El pasado 6 de julio comenzó el segundo semestre del calendario académico para el sector educativo oficial, semana en la que empezó el piloto de la presencialidad en las aulas de clase, antecedido por una jornada pedagógica sobre medidas de bioseguridad. A la fecha se tienen en presencialidad cuatro instituciones educativas oficiales: Rozo, Tablones, Potrerillo y Bolo, con sus respectivas sedes. A partir del próximo lunes 12 de julio, más de nueve instituciones inician su proceso presencial.

Para la primera y segunda semana de presencialidad, la Secretaría de Educación compartió con los rectores un taller propuesto para hacer pedagogía sobre el autocuidado y bioseguridad con los estudiantes. Posteriormente, se podrán iniciar clases tradicionales de matemáticas, español, lenguaje y demás áreas.

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