¡Está abierta la convocatoria para el Fondo Municipal de Becas 2021 en Palmira!

Publicada el 24 DE Julio, 2021 - VISITAS 3535

Como parte de su compromiso para mejorar la calidad educativa en Palmira, el alcalde Óscar Escobar y la secretaria de Educación, Ana Bolena Escobar, anunciaron la apertura de la convocatoria de Becas Fondo Destacados 2021. A partir de este sábado 24 de julio, los jóvenes palmiranos que tengan hasta 28 años de edad podrán postularse a través de sempalmira.gov.co/convocatoriabecas2021

Para este año, el fondo será administrado por el Icetex con el propósito de garantizar transparencia en el proceso y el beneficio por la totalidad de la carrera de los estudiantes.


¿Cómo postularse?

La Secretaría de Educación Municipal de Palmira a través del Comité del Fondo Municipal de Becas, determinó autorizar la apertura de la nueva convocatoria para el segundo semestre del año 2021.

La convocatoria se realizará de forma directa por parte de la Secretaría de Educación Municipal a través de sempalmira.gov.co/convocatoriabecas2021

La población del municipio podrá participar de acuerdo a los términos y condiciones establecidos, entre ellos:

  1. Tener 28 o menos años de edad.
  2. Tener 28 o menos años de edad.
  3. Contar un ciclo de formación media completo en una institución educativa de Palmira: para programas técnico profesional, tecnólogos o profesionales.
  4. Pertenecer a los estratos socioeconómicos 1, 2 o 3. Nota: en el año 2022 la selección se realizará teniendo en cuenta el Sisbén; por tanto, se invita a las personas a vincularse al Sisbén IV.
  5. Haberse destacado en lo académico, deportivo o cultural.
  6. Contar con un puntaje mínimo de 252 en las pruebas Saber 11: para programas técnico profesional, tecnólogos o profesionales.
  7. Tener un promedio académico obtenido en grados de educación básica secundaria o media de mínimo 4,0: para programas técnicos laborales.

La secretaria de Educación, Ana Bolena Escobar, indicó que “El programa de becas este año contará con priorizaciones para grupos étnicos, población víctima del conflicto armado o estudiantes rurales, personas con discapacidad y personas vinculadas a la estrategia Paz y Oportunidades para Palmira, Pazos. Esta población debe obtener un puntaje mínimo de 240 en las pruebas Saber 11 para programas técnico profesional, tecnólogos o profesionales, o un promedio académico en grados de educación básica secundaria o media de mínimo 3,5 para programas técnicos laborales”.


En relación a la financiación

En cuanto a la financiación, la funcionaria indicó que se realizará una inversión de $2.012.385.090, lo que permitirá otorgar el pago del subsidio por la totalidad de semestres o periodos a cursar. “Ahora, el Fondo Destacados garantiza el beneficio por la totalidad de la carrera desde el primer día. En el fondo administrado por Icetex quedan los recursos asegurados. Nadie les podrá quitar la beca si cumplen con los criterios para mantenerla”, agregó Ana Bolena Escobar.

Según recalcó la funcionaria, la administración de los recursos del fondo serán por parte del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Icetex, y adicional a ello, una vez se logre concretar la suscripción del convenio, las futuras convocatorias serán también desarrolladas por parte de la referida entidad.


¿Cómo se asignarán los beneficios?

La asignación del beneficio se realizará de acuerdo al nivel académico a cursar y al estrato socioeconómico. Habrá mayor asignación para los aplicantes de estratos 1 y 2, a quienes se les financiará un valor superior que a los de estrato 3.

Así mismo, la Alcaldía de Palmira le apuesta a la pertinencia en línea con las necesidades del mercado laboral. Por esto, se otorgarán 10 puntos adicionales para aplicantes que seleccionen programas profesionales o de ETDH en lenguas extranjeras (inglés - francés).

“Este año fijamos criterios de permanencia y renovación de la beca: los estudiantes deben tener un promedio mínimo de 3,5 para el primer semestre, en tanto se están adaptando al ambiente académico. A partir del segundo semestre o periodo, el promedio mínimo es de 4,0 para obtener la continuidad del beneficio. Para los estudiantes priorizados, el promedio que se exige en toda la carrera es de mínimo 3,5. Cumpliendo lo anterior, no tendrán inconveniente para seguir con la beca”, indicó la secretaria Escobar.

Los interesados pueden ingresar a sempalmira.gov.co para conocer el enlace a través del cual los jóvenes podrán postularse a la carrera que deseen y acceder a una beca del Fondo Destacados 2021.

CONTACTO

Estamos para servirte, escribanos http://bit.ly/EducacionPQRS
Recuerde usar nuestras líneas telefonicas o visitarnos en nuestras instalaciones.

MAPA DEL SITIO

  • INICIO
  • CONTENIDOS
  • NOTICIAS
  • SOYCUARANTIN
  • ENTIDAD
  • SAC
  • BUSCAR

Secretaría de Educación de Palmira